"Misiones" una de las
palabras mas usadas y menos entendidas en el pueblo cristiano.
Por: Fernando
Larzabal.
1.- ¿Cómo definió Pablo el término “apóstolos”?“Por
medio de Cristo, Dios nos ha dado a nosotros, como apóstoles, el privilegio y la
autoridad de anunciar por todas partes a los gentiles lo que Dios ha hecho por
ellos, a fin de que crean en él y lo obedezcan, lo cual dará gloria a su
nombre.”(Rom 1:5)
2. ¿Cómo definió Pablo el término “apóstolos”?“.. Soy
un mensajero especial de Cristo Jesús enviado a ustedes, los gentiles. Les
transmito la Buena Noticia para presentarlos como una ofrenda aceptable a
Dios,..”(Rom 15:16)
3.- Apóstolos, apóstol. La palabra apóstol fue fabricada directamente
de apóstolos.
4.- Este proceso se llama transliteración. La
traducción preserva el significado. La transliteración preserva el sonido
5.- El resultado es que, cuando leemos la palabra
apóstol, tenemos una idea del sonido del griego, pero ignoramos su verdadero
significado. Conclusión: la mejor traducción de la palabra apóstolos es:
- Misionero (apóstol): Persona enviada a discipular
otros grupos étnicos.
La gran diferencia
a) Misiones:
(Mat 28:18-20) Jesús se acercó entonces a ellos y les dijo:”Se me ha dado toda
autoridad en el cielo y en la tierra. Por tanto, vayan y hagan discípulos de
todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del
Espíritu Santo, enseñándoles a obedecer todo lo que les he mandado a ustedes. Y
les aseguro que estaré con ustedes siempre, hasta el fin del mundo.
b) Misiones:
(Mat 28:19) Por tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones Habiéndose
ido, entonces discípulen a todas las etnias
La gran comisión
a) Misiones:
(Hechos 1:8) Pero cuando venga el Espíritu Santo sobre ustedes, recibirán poder
y serán mis testigos tanto en Jerusalén como en toda Judea y Samaria, y hasta
los confines de la tierra.
b) El
significado que los discípulos y primeros cristianos entendieron.
1. Jerusalén,
Hechos 1-72.
2. Judea
y Samaria, Hechos 8-123.
3. Lo
último de la tierra (Roma), Hechos 13-28.
La gran consecuencia
Las consecuencias de la confusión.
1. Confundimos la salida con la llegada
2. Perdemos de vista la verdadera meta del mandato.
3. No entendemos que la gran comisión establece un
proceso.
4. No vemos la necesidad de preparación, ni la de enviar.
Los resultado de la confusión.
*No hay una comprensión
clara de lo que es un misionero.
Un misionero puede ser y hacer cualquier
cosa.
* No hay una senda definida que una
persona deba tomar para convertirse en misionero.
* Las personas se consideran
misioneros cuando sirven o son testigos en su propia cultura.
Los resultado de la confusión.
·
Individuos con poco entrenamiento o experiencia
creen que están sirviendo como misioneros cuando participan en viajes misioneros
o sirven en ministerios locales.
·
Los futuros misioneros presumen que pueden servir
a Cristo con eficacia en otras culturas a pesar de contar con poca preparación
y experiencia.
Los resultado de la confusión.
* Cada vez se destinan más fondos de misiones en donde
ya se dispone de más recursos.
* Aumenta la proporción de recursos de la iglesia que
se utiliza para ministerios local, los cuales provienen del presupuesto de
misiones.
* Los ministerios sociales son considerados como misiones,
así tengan o no un claro componente espiritual.