REUNIONES EN HOGARES
La obra en Huaura se inicia en el año 2004, con reuniones de grupos pequeños en hogares de algunos hermanos, estando como pastor en la IACYM central de Huacho el Ps. Víctor Alban, conversa con la hna. Celeste Robles para que abra su casa para reuniones semanales, fue entonces que en calle Las Palmeras 170 Urb. Don José de San Martin comienzan las reuniones aproximadamente por el mes de Junio, el encargado de guiar fue el Ps. Abed Gómez. Las reuniones comenzaron a realizarse y todos los hermanos residentes en Huaura comenzaron a añadirse, los esposos Benjamín y Sissi Carbajal también fueron enviados a apoyar al Ps. Abed. El grupo pequeño comenzó a crecer y llego el momento en que se multiplico, y es así que se abre un nuevo grupo pequeño en la calle Diana Pitaluga cerca del estadio, en casa de la Hna. Luz Olivares Rivera, donde los esposos Benjamín y Sissi se encargaron de guiar. El trabajo continuaba, se hacían reuniones en ambos hogares tres semanas seguidas y en la última semana de cada mes hacíamos reuniones unidas y celebrábamos los cumpleaños. Hermanos que se reconciliaron se añadieron, personas que hicieron su decisión por Cristo; Dios iba bendiciendo Su obra. Posteriormente se abrieron dos grupos pequeños familiares: uno fue en la calle Bolognesi: Familia Gómez Avalos y el otro hogar fue en C.P. Viña del Mar J-5: familia Palomares Leyva. Hicimos actividades evangelísticas en cada sector, repartiendo tratados casa por casa, se presentó la obra de “El Testigo” de la IACYM Huacho, en la Plaza de Armas de Huaura y otras actividades. Pero también atravesamos varias pruebas, en el proceso de la obra tuvimos que cerrar un grupo, por situaciones familiares, sabemos que tenemos enemigos espirituales de la obra y eso nos llevaba a orar más por la guía y crecimiento de la obra en Huaura. Orábamos también por un local donde congregarnos todos los que asistíamos a los hogares y nuestro Dios fue fiel.
REUNIONES EN LOCALES
Estando ya como pastor en la IACYM central de Huacho el Ps. José Ferroñay (2006-2013), aun no habíamos empezado el trabajo con los niños, hasta que en el año 2010, que Dios respondió nuestras oraciones y tuvimos nuestro primer local, en tamaño era apropiado y estratégicamente estaba en plena esquina de la Plazuela La Paz que corresponde a la Urb. Don José de San Martin. Nos instalamos y, Dios proveyó de hermanos con un corazón dispuesto que iban domingo a domingo para atender a los niños por amor a Dios y a su obra, por ello nuestra gratitud a Dios por nuestros hermanos: Julio y Celia Solórzano; Mario y Sissy Moreno; Juan y Andrea Romero; Luchita Yovera, Jairo Ruiz; Leonardo Chávez; Ruth y Gloria Guevara; Zakery Robles; Juliana Leyva y Joel y Ana Solorzano.
También nos apoyaron hermanos con ese don de evangelistas, llegaban antes del culto e iban a la plazuela donde las personas se encontraban sentadas, les compartían la Palabra y los invitaban a los cultos: Sabina Yanac; Augusta Tarazona ya disfruta de la vida eterna con él Señor; Adán Peña y Alfredo Velásquez. Dios nos permitió albergar en reuniones especiales a más de 100 niños. Recordar que en este recinto hubo también matrimonios.
Se casaron ahí los hermanos: Joel y Ana Solorzano; después los hermanos: Freddy y Revelina Gómez y otro fue de los hermanos Rolando y Delsy Tafur. Hubo gran fiesta que Dios nos concedió vivir, el ver como parejas jóvenes agradaban a nuestro Dios en el sagrado pacto del matrimonio. Tres años después, así como empezamos las reuniones en el local, tuvimos que retirarnos, es así que como no teníamos un lugar para dejar todas las cosas que Dios nos había provisto: equipo sonido; sillas; mesas; cocina y otros, lo distribuíamos en casa de hermanos generosos que guardaban las cosas; comenzamos a reunirnos al aire libre en la plazuela La Paz, ese lugar fue nuestro centro de trabajo para anunciar las Buenas Nuevas, ahí armábamos nuestra tienda, recibíamos a los niños y luego a los hermanos. Las personas que salían a la plazuela a tomar sol nos prestaban atención a todo y varias mamitas traían de manera voluntaria a sus niños; y los adultos cuando era hora del culto y la predica, estaban sentados en las bancas de la plazuela. No nos salvamos de personas que invadidas por el alcohol trataban de distraer o atacar la obra del Señor, Él nos libró, Gloria a Dios. Mas adelante gracia a Dios encontramos un local donde nos instalamos y continuamos la obra, estaba frente a la plazuela, por ser más chico que el primero hacíamos las reuniones y clases de los niños en la plazuela. En esta plazuela con el apoyo de las redes de Adolescentes, Jóvenes, Niños, Damas, Varones, de la IACYM Huacho proyectamos películas, actividades evangelísticas a través de los niños hacia los adultos, celebramos EBDVs; y las personas ya nos conocían y asistían. Gracias a Dios por las REDES de nuestra amada IACYM Huacho que cada mes de manera coordinada, disponían su corazón, para venir a apoyarnos.
Conocimos también a un hermano que generosamente nos apoyo con los niños en eventos de cumpleaños y evangelísticos, me refiero a nuestro querido payasito “Peluquín”, Hno. Cesar Trujillo de las Asambleas de Dios iglesia Arca de Salvación, Hualmay, fue de mucha bendición. En la urbanización ya casi todos nos conocían, Dios añadió a mamas de niños que se reconciliaron con Dios y veíamos Su obrar Su cuidado cada semana. Pero también un día tuvimos que dejar ese local de la plazuela La Paz; como descendientes de Abraham levantábamos nuestra tienda y seguíamos a donde el Señor nos guiaba y es así que en año 2016, Dios nos proveyó un lugar en la esquina de Av. Ferrocarril y Calle Buenos Aires, cuya dueña era mamá de una de las chicas que crecieron en la Escuela Dominical.
En el año 2016, estando como pastor en la IACYM central de Huacho el Ps. Enrique Moreno Sevilla, el 30 de agosto de 2016, se inaugura la Iglesia Alianza Cristiana y Misionera Zona Huaura, vino desde Lima el Ps. Gustavo Chiang, miembro de Junta LED y pastor titular de ACYM San Miguel, para la inauguración de nuestra naciente iglesia. Dejando como Pastor encargado de la obra al hermano Benjamín Carbajal Villanueva, quien junto a su esposa Sissi Alzamora, vienen laborando en este periodo de crecimiento, Dios también trajo apoyo desde Lima, agradecer por la IACYM de San Felipe; San Miguel; Cono Norte Callao; Los Olivos; Lima Cercado; El Callao; Dios bendiga sus iglesias.
Con la llegada del Ps. Iván Gonzales en el año 2018, gracias a la generosidad y apoyo de la IACYM Central Huacho por intermedio de nuestro Ps. Principal Iván Gonzáles, hemos podido apoyar a hermanos y aún personas no creyentes con artículos de primera necesidad, como víveres y ropitas donadas, en reiteradas oportunidades.
Dios nos tuvo en ese lugar hasta cuando se inició la pandemia año 2019, hubo mucha tristeza en el corazón, pero la situación de riesgo crecía como lo hemos visto. Pero nuestro Dios no se limita a cuatro paredes, Él es Infinito, así que como en todo lugar aprendimos el uso de las redes sociales y continuamos las reuniones de iglesia, de manera virtual, existieron obstáculos, ¡SI¡. Los hermanos mayores que no contaban con un equipo moderno, la falla de señal, o de megas, no permitía la participación de los hermanos. Pero ahí estamos avanzando. Hoy estamos ya haciendo visitas prudentes con los cuidados recomendados, animando a los hermanos y a los niños que también preguntan cuándo empezamos las reuniones físicas, explicándoles de manera sencilla los motivos para que nos entiendan.
III) RED DE DAMAS “GUERRERAS DE JESUS”
Gracias a Dios por la RED, que, guiadas por la Hna. Sissi y un equipo, trabajan semana a semana, ya han cumplido cuatro años atendiendo las necesidades de las mujeres jóvenes y más jóvenes, preparando temas apropiados y edificantes, actividades diversas para reforzar la salud, cuidado personal y otros. En las EBDVs, nos han apoyado con la atención a los niños y también en el trabajo con ellos, han realizado visitas a los hogares de hermanas, llevando la Palabra de Dios, animando y edificando la vida de los familiares. Cada quince días están teniendo sus reuniones generales, y cada quince días tienen reuniones en Grupos Pequeños, así mismo cada quince días tienen oración matutina, buscando al Señor, intercediendo por cada hermana, pidiendo sanidad, provisión, cuidado, y otros motivos. Gracias a Dios también por el apoyo de la RED Damas “Mujeres con propósitos” IACYM Huacho que han visitado Huaura, apoyando la obra.
IV) CONCLUSION
En medio de las circunstancias difíciles, nuestro Dios sigue obrando, estamos programando posteriores reuniones de Grupos Pequeños en hogares, con la misma visión de discipular y evangelizar: Vegueta; C.P. 3 de Mayo; C.P. Los Cañaverales y Huaura Cercado. En este mes de aniversario se apertura la Red de ADOJOV (adolescentes y jóvenes). Damos la gloria a Dios por su obrar en esta gran ciudad, para Él no hay barreras, gracias a su fidelidad IACYM Huacho en las ofrendas misioneras que se puede lograr todo esto y Dios Quiere hacer mucho más con tu participación amados hermanos, gracias al cuerpo de pastores: Iván y Milagros Gonzales; Agustín y Milagros Vernazza y Abed Gómez por su apoyo material y espiritual. Gracias a nuestros amados hermanos del Ministerio de Administración: Hnos. Kerry Changanaqui; Abel Morales; Norma Romero y Juan Romero. Gracias querido equipo de trabajo de la IACYM Huaura, hnos: Sandra Solorzano; Willy y Leslie Noel; Niky y Rosse Mary Changanaqui; Moisés y Assiry Urbizagastegui; Cecilia La Rosa; Estrella Gómez; Nena Ayala; Petit Murayari; Milca Gómez; Cirilo y Celia Tafur y Celeste Robles. Gracias y gloria a nuestro buen Dios, Aleluya