¿Qué significa tener temor de Dios?

18 marzo 2016


Pregunta: "¿Qué significa tener temor de Dios?"

Respuesta: 
Para un no creyente, el temor de Dios es temer el juicio de Dios y la muerte eterna, la cual es la separación eterna de Dios

(Lucas 12:5; Pero os enseñaré a quien debéis temer; Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar  en el infierno; si, os digo, a éste temed. 
 Hebreos 10:31).  ¡Horrenda cosa es caer en manos  del Dios Vivo!
 Para un creyente, el temor de Dios es algo muy diferente. El temor del creyente es el reverenciar a Dios.
 Hebreos 12:28-29 es una buena descripción de esto, “Así que, recibiendo nosotros un reino inconmovible, tengamos gratitud, y mediante ella sirvamos a Dios agradándole con temor y reverencia; porque nuestro Dios es fuego consumidor.” Esta reverencia y admiración es exactamente lo que significa el temor de Dios para los cristianos. Este es el factor que nos motiva a rendirnos al Creador del Universo.

Proverbios 1:7 declara, “El principio de la sabiduría es el temor de Jehová...” Hasta que comprendamos quien es Dios, y desarrollemos un temor reverencial hacia Él, no podremos adquirir la verdadera sabiduría. La verdadera sabiduría sólo procede del entendimiento de quién es Dios – que Él es santo, justo y soberano.

 Deuteronomio 10:12,20,21 dice, “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.” – “A Jehová tu Dios temerás, a Él solo servirás, a Él seguirás, y por su nombre jurarás. Él es el objeto de tu alabanza, y Él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto.” El temor de Dios es la base para nuestro andar en Sus caminos; servirle y sí, amarlo.

Muchos tienen la tendencia de minimizar el temor de Dios de los creyentes, interpretándolo como “respetarlo”. Mientras que el respeto indiscutiblemente está incluido en el concepto del temor de Dios, es mucho más que eso. El temor bíblico de Dios para un creyente, incluye el entender lo mucho que Dios aborrece el pecado y temer Su juicio sobre éste – aún en la vida de un creyente. 

Hebreos 12:5-11 y habéis ya olvidado la exhortación  que como a hijo se os dirige, diciendo: Hijo mio,  no menosprecies la disciplina del Señor, ni desmayes cuando eres reprendido por él. ... 
Describe la disciplina de Dios hacia el creyente. Aunque es hecha en amor
(Hebreos 12:6), Porque el Señor al que ama, disciplina, y azota a todo el que recibe por hijo.
Aún así es algo para temerse. Como hijos, el temor a la disciplina de nuestros padres se espera que prevenga las malas acciones. Lo mismo debe ser verdad en nuestra relación con Dios. Debemos temer Su disciplina y por lo tanto, buscar el vivir nuestras vidas de tal manera que lo agrademos.

Los creyentes no deben “tener miedo” de Dios. No tenemos razón para tenerle miedo. Tenemos Su promesa de que nada podrá separarnos de Su amor 

(Romanos 8:38-39).  Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo porvenir, Ni lo alto ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada, nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús  Señor Nuestro.
Tenemos Su promesa de que nunca nos dejará o desamparará (Hebreos 13:5).Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora;  porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré. 
 El temer a Dios significa tener tal reverencia por Él, que éste tenga un gran impacto en la manera en que vivimos nuestras vidas. El temor de Dios es reverenciarlo, someternos a Su disciplina, y adorarlo con admiración.

Cómo recibir poder de Dios



1 Corintios 4:20 " Porque el reino de Dios no es cuestión de palabras, sino de poder..."
Este artículo aborda el tema de la promesa, simple pero profunda, de recibir poder de Dios: su significado y cómo obtenerlo.
     Pasos

1
Lee las promesas que dio Jesús acerca de recibir poder de Dios. Se encuentran en Lucas 24:49: “Yo voy a enviar sobre ustedes la promesa de mi Padre; pero ustedes, quédense en la ciudad de Jerusalén hasta que desde lo alto sean investidos de poder” y en Hechos 1:8: “Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra”.
2
Fíjate que en el verso de Lucas se asocia “poder” con “la promesa de mi (Jesús) Padre” ,y, en el de Hechos, se asocia “poder” con el envío del Espíritu Santo.
3
Fíjate en Hechos 1:4-5 Jesús identificó la promesa del Padre como el bautismo del Espíritu Santo para que veamos que el “poder” viene de la misma fuente: el bautismo (recibir)del Espíritu Santo. En Hechos 2:4, los discípulos recibieron poder cuando recibieron el Espíritu Santo; también hablaron en lenguas. En Hechos 2:38, Pedro nos dice cómo recibir poder indicándonos cómo se recibe el Espíritu Santo.
4
Para más información sobre cómo recibir este poder, el Espíritu Santo, visita Cómo recibir el Espíritu Santo según la Biblia.
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Consejos
Si bien el que recibe el Espíritu Santo recibe poder, todavía tiene que “pedir, buscar y llamar” para poder verlo en plenitud en su vida (ver Mateo 7:7-11)

Existen varios aspectos sobre el poder de Dios:

Romanos 1:16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para los que no lo son.
1Corintios 1:18 El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios..
Sanar a los enfermos y hacer milagros en el nombre de Jesús:
Juan 14:12 De cierto, de cierto les digo: El que cree en mí, hará también las obras que yo hago; y aun mayores obras hará, porque yo voy al Padre.
Efesios 3:20 Y a Aquel que es poderoso para hacer que todas las cosas excedan a lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros,
Hechos 1:8 Pero cuando venga sobre ustedes el Espíritu Santo recibirán poder, y serán mis testigos en Jerusalén, en Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.
1 Corintios 2:4 Ni mi palabra ni mi predicación se basaron en palabras persuasivas de sabiduría humana, sino en la demostración del Espíritu y del poder,
Gozarse en el Espíritu [1], ama a Dios y sirve a Jesús con todo tu corazón:
Romanos 15:13 ¡Que el Dios de la esperanza los llene de todo gozo y paz en la fe, para que rebosen de esperanza por el poder del Espíritu Santo!
2 Timoteo 1:7 Porque no nos ha dado Dios un espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Dar testimonio de Jesús y traer personas[2] al Señor:
Juan 2:23 Mientras Jesús estaba en Jerusalén durante la fiesta de la pascua, muchos, al ver las señales que hacía, creyeron en su nombre.
Hechos 8:6 Toda la gente escuchaba con atención lo que les decía Felipe, y oían y veían los milagros que hacía.
1 Tesalonicenses 1:5 Pues nuestro evangelio no llegó a ustedes solamente en palabras, sino también en poder, en el Espíritu Santo y con plena convicción. Ustedes bien saben que, cuando estuvimos entre ustedes, siempre buscamos su propio bien.
Dar testimonio de salvación Ejemplo de testimonio de salvación: pritma".
Romanos 1:16 No me avergüenzo del evangelio, porque es poder de Dios para la salvación de todo aquel que cree: en primer lugar, para los judíos, y también para el griego.
1 Corintios 1:18 El mensaje de la cruz es ciertamente una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan, es decir, para nosotros, es poder de Dios.



“Reconcíliate primero con tu hermano”

16 marzo 2016


I. Mateo 5:22, “Pero yo os digo que todo el que se enoja con su hermano será culpable en el juicio. Cualquiera que le llama a su hermano 'necio' será culpable ante el Sanedrín; y cualquiera que le llama 'fatuo' será expuesto al infierno de fuego. 
      El hermano enojado es capaz de usar lenguaje abusivo (“necio, fatuo”, etc.). Mata con palabras. Prov. 12:18, “Las palabras de algunos son como estocadas de espada”.
      1 Jn. 3:15, “Todo aquel que odia a su hermano es homicida”.

II. Mateo 5:23, 24, “Por tanto, si has traído tu ofrenda al altar y allí te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti, deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces vuelve y ofrece tu ofrenda”.
      Sin duda, de todos los mandamientos de la Biblia, este es uno de los más ignorados y descuidados, como si no estuviera en la Biblia.
      El propósito principal de ofrecer sacrificios y ofrendas a Dios es para reconciliarnos con El. 2 Cor. 5:20, “en nombre de Cristo os rogamos: ¡Reconciliaos con Dios!”
      Pero antes de poder reconciliarnos con Dios tenemos que reconciliarnos con el hermano, porque Dios no acepta el servicio de su hijo que tenga enojo, malicia, amargura en el corazón y esté distanciado de su hermano.
      Nuestra relación con Dios depende de nuestra relación con el hermano. 1 Jn. 4:20, “Si alguno dice: Yo amo a Dios, y aborrece a su hermano, es un mentiroso; porque el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios a quien no ha visto.
      Desde luego, todos decimos, “Yo sí amo a mis hermanos”, pero si alguien dice, “Pero yo no aguanto al hermano Fulano y ni siquiera tengo ganas de saludarle bien”, ¿esto es amor?
      Esto nos recuerda de 1 Ped. 3:7, “vosotros, maridos, igualmente, convivid de manera comprensiva {con vuestras mujeres,} como con un vaso más frágil, puesto que es mujer, dándole honor como a coheredera de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no sean estorbadas.
      Es pensamiento alarmante que Dios no aceptara nuestra adoración. Como dice Amós 5:22, “Aunque me ofrezcáis holocaustos y vuestras ofrendas de grano, no los aceptaré”.
      Sal. 51:17, “Los sacrificios de Dios son el espíritu contrito; al corazón contrito y humillado, oh Dios, no despreciarás”.
      En este caso de Mat.5:23, 24, me acerco a Dios para adorar pero me acuerdo que yo he ofendido a mi hermano; él tiene algo contra mí y debo buscarlo para reconciliarme con mi hermano.
      Porque Dios no acepta la adoración de hermanos peleados (enajenados, distanciados). ¡Hay que poner lo primero primero!

III. “Anda, reconcíliate…”
      Jesús no dice, “Espera hasta que tu hermano venga a ti”, sino “anda, reconcíliate con tu hermano”. Debe tomar la iniciativa. Debe buscar a su hermano ofendido y buscar la reconciliación con él.
      El pecado que nos separa del hermano también nos separa de Dios. Isa. 59:1, 2. Muchos de estos pecados contra Dios eran injusticias contra sus hermanos.
      Pero ¿cuántos miembros ofrecen culto a Dios semana tras semana sin obedecer este mandamiento? Llegan a la asamblea, cantan, oran, toman la cena, ofrendan, sabiendo que hay miembros que tienen algo contra ellos. A duras penas les saludan a ciertos hermanos, pero ofrecen su adoración a Dios como si estuvieran en perfecta paz. Dios no se engaña.

IV. Mateo 18:15-17, “Por tanto, si tu hermano peca contra ti, ve, amonéstale a solas entre tú y Él. Si Él te escucha, has ganado a tu hermano.  16 Pero si no escucha, toma aún contigo uno o dos, para que todo asunto conste según la boca de dos o tres testigos.  17 Y si Él no les hace caso a ellos, dilo a la iglesia; y si no hace caso a la iglesia, tenlo por gentil y publicano.
      “Por tanto” – se conecta con los versículos anteriores que hablan de la oveja descarriada porque todo hermano que peque es oveja descarriada y debemos tener corazón de pastor para rescatarlo.
      “Si tu hermano peca contra ti”. En Mat. 5:23, 24, uno es el ofensor y el hermano es el ofendido. En este texto el hermano es el ofensor y uno es el ofendido.
      En los dos casos, si uno es el ofensor o si es el ofendido, Jesús nos dice, “vé tu”, “anda tú”; o sea, en los dos caso uno debe tomar la iniciativa para buscar al hermano para reconciliarse con él.
      ¿Y el otro? Desde luego, lo mismo se aplica a él. En los dos casos él debe “ir”; o sea, los dos deberían encontrarse en el camino, cada uno buscando al otro.
      “Ve” – Aquí está el orden divino y es preciso – indispensable – que lo observemos. “Ve”. El pastor no espera que la oveja regrese a él, sino que sale a buscar la oveja descarriada;
      Entonces “ve” en lugar de esperar hasta que él venga a ti, aunque es cierto que él también tiene la misma obligación de ir y buscar a su  hermano (Mat. 5:23, 24).
      “Ve” en lugar de hablar de él a otros, y cada vez exagerando la ofensa,  para crear un partido de simpatizadores a favor de usted y en contra del hermano.
      Aquí cabe Sant. 3:5, “Así también la lengua es un miembro pequeño, pero se jacta de grandes cosas. ¡Mirad cómo un fuego tan pequeño incendia un bosque tan grande!”
      Aun la ley de Moisés.  Lev. 19:17, 18 enseñó sobre esto: “'No aborrecerás en tu corazón a tu hermano. Ciertamente amonestarás a tu prójimo, para que no cargues con pecado a causa de Él. 'No te vengarás ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo. Más bien, amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Jehová”.

V. Luc. 17:3, 4, “Mirad por vosotros mismos. Si tu hermano pecare contra ti, repréndele; y si se arrepiente, perdónale. Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento, perdónale”.
      “Ve” en lugar de murmurar contra él (Sant. 4:11) o quejarse de él (Sant. 5:9) y en lugar de contarlo a todo el mundo, menos a él.
      Mat. 18:15, “estando tú y él solos”. Esta es una de las enseñanzas más importantes  para nuestra relación con hermanos. Es una enseñanza completamente razonable, lógica y sana, pero lamentablemente es una de las enseñanzas más descuidadas e ignoradas.
      Pero hay miembros que no quieren obedecerlo. No les gusta. Mejor quejarse, murmurar o dejar la congregación para escapar del problema.
      ¿Por qué? Porque no aman al hermano. No tienen el valor necesario para hacerlo porque piensan que al hermano que debe ser exhortado no le va a gustar la exhortación y que, por eso, habrá reacción negativa y que todo será desagradable.
      Pero se siente ofendido y tiene quejas contra el hermano y por eso, desparrama el asunto por toda la iglesia. En tal caso este hermano, al igual que el otro, está mal. Es pecado desobedecer a Cristo, sea en cuanto al bautismo, la cena, nuevas nupcias o en este asunto.
      El resultado es que hay mucha inquietud en la iglesia. Se forman partidos y hay mucha murmuración. Es como una llaga con mucha infección. Causa tropiezos para nuevos miembros y para visitantes. Hacen burla los visitantes diciendo, “Somos mejores que los miembros”.

VI. “Has ganado a tu hermano”.
      Sí, es muy posible, pero el problema es que muchas veces parece que eso no es el deseo de la persona ofendida. No quiere reconciliación. Sólo quiere quejarse y denunciar al hermano. Quiere seguir semana tras semana, mes tras mes, alimentando su odio, orgullo y resentimientos.
      Rom. 13:14, “vestíos del Señor Jesucristo y no proveáis para los deseos de la carne”.  La carne tiene un apetito tremendo y el guardar resentimientos y mal humor hacia hermanos es puro deleite para la carne. Es sabroso como un bistec. Satisface como un refresco helado en día caliente.
      Gál. 6:1, “Hermanos, aun si alguno es sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradlo en un espíritu de mansedumbre, mirándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado”. Pero ¿es esto lo que queremos? ¿O nos da más satisfacción mantener la relación de enemistad y distanciamiento?
      Este plan divino es perfecto. Es un plan que funciona. Inmediatamente después de la ofensa, ir a solas con su hermano, y aunque hable con toda franqueza, hable también con amor, con humildad y mansedumbre con el sincero deseo de resolver el problema y tener paz.
      En la gran mayoría de los casos esto da buenos resultados. Pero el problema es que muchos simplemente no quieren buenos resultados.     
     
VII. Si el  hermano acepta su falta y pide perdón lo perdonamos.
      La Biblia no habla de razón alguna para no perdonar. No hay alternativa alguna. Los que rehúsen perdonar están sin Biblia y por eso no pueden encontrar apoyo alguno.
      Si el hermano pide perdón, no somos Dios para decir que este hermano no es sincero y que cuando pide perdón sus palabras son mentiras huecas, que se ha arrepentido y confesado faltas en el pasado y por eso no hay que tomar en serio lo que dice y no hay que perdonar.
      Si el hermano pide perdón, hay un solo curso de acción para nosotros: perdonarle.
      Si yo digo, “Pero yo sé que no es sincero, yo sé que no va a cambiar”, esto simplemente no es cierto. Yo no sé tal cosa. Yo sí sé lo que ha ocurrido en el pasado, pero no sé lo que pasará en el futuro, sólo Dios sabe eso.
      A veces la persona ofendida dice como me dijo hace tiempo una hermana de Weslaco, Texas, “Pero usted no entiende. No sabe lo que este hermano ha  hecho. No sabe cómo me ha ofendido”. Tales personas entienden la enseñanza de Jesús pero creen que su caso es diferente, es excepcional, y que por eso la enseñanza de Jesús no tiene aplicación en el caso suyo.
      O dicen “sí yo estoy dispuesto a perdonarle, pero después de seis meses o un año cuando haya dado plena prueba de haber cambiado”; es decir, lo estoy poniendo bajo “prueba”.
      En ese caso supongo que el hermano se hace a sí mismo como oficial y el hermano bajo prueba debe reportar a su oficial cada mes para dar evidencia de su buen comportamiento. Y si no es culpable de haber fallado la prueba, entonces después de seis meses o un año le perdona.
      El único problema con esto es que no hay Biblia para apoyar tal conducta. No hay texto alguno. ¿Saben por qué? Porque el hermano ofendido no es Dios para conocer el corazón del hermano que pida perdón.
      Si mi hermano me pide perdón yo tengo una sola opción: perdonarle. De otro modo, estoy cerrando la ventana del cielo en mi propia cara porque Dios no me perdona a mí si no perdono a mi hermano.
      Pero entonces se pregunta, ¿Cuántas veces debo perdonarle? Bueno, ¿cuántas veces le ha perdonado Dios? ¿No pedimos perdón cada vez que oremos a Dios? ¿Aun aquí en los servicios? ¿Estamos en serio o estamos nada más diciendo palabras? ¿Estamos jugando con Dios cuando pedimos que nos perdone?
      Mat. 18:21, 22,  “Entonces Pedro se acercó y le dijo: --Señor, ¿cuántas veces pecará mi hermano contra mí y yo le perdonaré? ¿Hasta siete veces?  Jesús le dijo: --No te digo hasta siete, sino hasta setenta veces siete”.
      Si pedimos perdón cada día del año,  490 veces sería como por un año y poco más de cuatro meses. Un año es 365 días y 125 días son más de cuatro meses más.
      ¿Cuántos han perdonado a su hermano 490 veces? Pero Dios nos ha perdonado mucho más de las 490 veces porque eso sería apenas durante un año y cuatro meses.
      La enseñanza sencilla es que el perdonar no tiene límite, como no queremos que Dios nos ponga límite a las veces que El nos perdona.
      Entonces, después de perdonar  al hermano, si en el futuro él repite la ofensa, desde luego, le puedo exhortar porque debe hacer “obras dignas de arrepentimiento” (Hech. 26:20). Pero si vuelve a pedir perdón, yo tengo una sola opción: perdonarle de corazón.
      Si él no es sincero, Dios lo sabrá pero a mi no me toca juzgar su corazón. Yo no soy Dios para hacer eso.

VIII. “Si no te oyere, toma aún contigo a uno o dos para que en boca de dos o tres testigos conste toda palabra”.
      Desde luego, deben ser hermanos imparciales, hermanos neutrales, que escucharán objetivamente la acusación y la defensa.
      1 Tim. 5:20, 21, “A los que continúan pecando, repréndelos delante de todos para que los otros tengan temor.  21 Requiero solemnemente delante de Dios y de Cristo Jesús y de sus ángeles escogidos, que guardes estas cosas sin prejuicio, no haciendo nada con parcialidad”.
      Estos testigos le exhortan también porque el  propósito principal de llevar testigos es que esto preste más fuerza al intento de restaurar al hermano.

IX. “Si no los oyere a ellos, dilo a la iglesia”.
      Pero este  paso no es el primero sino el terceroLa iglesia no debe ser cargada con resolver problemas entre dos hermanos. Éstos deben tener el amor y el valor para resolver su propio problema.
      Casos de ofensa personal deben llegar a la iglesia solamente después de los primeros dos pasos. Esto significa que los primeros dos pasos han fallado y que el hermano que pecó es rebelde y obstinado y ha rechazado los esfuerzos del hermano ofendido y sus testigos.
      Muchas veces este orden de Dios no es respetado. La iglesia investiga y examina casos de hermanos peleados cuando el ofendido no obedeció Mat. 18:15 y 16. En tal caso los dos están mal, tanto el que pecó contra su hermano y también el hermano ofendido por no obedecer Mat. 18:15, 16.

Conclusión.
      Obedezcamos Mat. 5:23, 24; 18:15-17. Afecta la adoración (el culto). Si no obedecemos esto, es un estorbo para la iglesia. El problema se desparrama.
      Causa murmuración. Produce partidos. Provoca otras ofensas. A veces involucra miembros de otras congregaciones.
      Seamos pacificadores (Mat. 5:9). Busquemos la unidad por la cual Jesús oró (Jn. 17:21, 23). “Permanezca el amor fraternal” (Heb. 13:1).

21 Razones Bíblicas por las cuales Dios no escucha nuestra oración.


Por: Lic. Manuel Mondragón Lechuga

Aunque Dios es un Padre Amoroso y su misericordia sobrepasa aún nuestros pecados. (Sal 86, 15 ) y Jesús nos dice “Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá . Porque todo el que pide recibe, el que busca encuentra y Al que llama se le abre” (Mt 7, 7-8). De la misma manera el Pbro. Juan del Rizzo atinadamente (Famoso por su Devoción al Divino Niño) dice que hay que “Pedir milagros, aunque no seamos santos, porque lo que obtiene milagros no es la santidad sino la fe”. Y esto es cierto, ya que el primer elemento de la oración : es la FE , y muchas veces se da, por ello entre el Pueblo de Dios se oye decir “Yo tengo mucha fe… pero Dios no me escucha” ¿Por qué si hay fe, no somos escuchados? Sencillo porque la Fe se traduce en la Obediencia (Mat 7, 21; Stg 2, 24).
La Biblia menciona que hay mínimo 21 casos donde el Señor no responde la Oración:
1) Si en nuestra oración pedimos mal o tiene motivos personales y egoístas: “Si piden algo, no lo consiguen porque piden mal; y no lo consiguen porque lo derrocharían para divertirse”. (Santiago 4,3) Muchos pedimos cosas malas: la amante o el amante “la muerte del esposo(a), el violador encontrar una víctima, el delincuente que no sea descubierto” Dios NUNCA responderá eso, porque Él da lo mejor. “Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del Cielo dará espíritu santo a los que se lo pidan” (Lucas 11, 13).
2) Porque no es el tiempo oportuno. Abraham tuvo que esperar 40 años, para recibir la promesa que Dios le había dado. Génesis 18; 14; “Pues hay para cada cosa un tiempo y un criterio” (Ecle 8,6)
3) Cuando oramos sin fe. “Pero hay que pedir con fe, sin vacilar, porque el que vacila se parece a las olas del mar que están a merced del viento. Esa gente no puede esperar nada del Señor, son personas divididas y toda su existencia será inestable.” (Santiago 1, 6-8).
4) Si al pedir oramos guardando maldad en nuestros corazones: “Si hubiere visto maldad en mi corazón, el Señor no me habría escuchado”. (Salmo 66, 18).
5) Porque oramos, pero permaneciendo en el pecado: “Sino que los pecados de ustedes han cavado un abismo entre ustedes y su Dios. Sus pecados han hecho que Él vuelva su cara para no atenderlos” (Isaías 59,2); Jn 9, 31 dice: “Es sabido que Dios no escucha a los pecadores, pero al que honra a Dios y cumple su voluntad, Dios lo escucha”.
6) La oración de los que NO obedecen o niegan la Ley de Dios: “El que se niega a escuchar la Ley, hasta su oración indispone a Dios” (Pro 28,9) “Pero ellos no quisieron que les hablara, me volvieron la espalda y se tapaban los oídos para no escucharme;” endurecieron el corazón como el diamante. Rechazaron la Ley y los mensajes que Yahvé de los Ejércitos les mandaba por medio de los antiguos profetas, a los cuales inspiraba. Yahvé se enojó mucho con esto, y se les dijo: Si ustedes no le hacen caso cuando él los llama, también ustedes gritarán sin que Él los atienda” (Zacarías 7, 11-13)
7) Si cuando oramos, servimos indignamente a Dios: “Miren, ustedes presentan sobre mi altar alimentos impuros. Ustedes seguramente replicarán: “¿En qué te hemos profanado?” Lo han hecho cuando han pensado que la mesa de Yahvé no merece respeto. Cuando ustedes traen para sacrificarla una bestia ciega, o cuando presentan una coja o enferma, ¿creen que actúan bien? Llévasela al gobernador a ver si queda contento o si te recibe bien, dice Yahvé de los ejércitos. Así es como ustedes piden a Dios sus favores. Pero, ¿creen ustedes que los atenderá?” (Malaquías 1, 7-9)
8) La Oración de los que se han apartado de Dios: “Esto dice Yahvé respecto de este pueblo: ¡Cómo les gusta correr de acá para allá, si no paran un momento! Yahvé no los quiere, pues se acuerda ahora de sus crímenes y del castigo que merecen. Y añadió Yahvé: No ruegues por la felicidad de este pueblo. Aunque ayunen, no escucharé su súplica; aunque me presenten holocaustos y ofrendas, no los aceptaré. Al contrario, me preparo para acabar con ellos por la espada, el hambre y la peste” (Jeremías 14, 10-12) También el Señor en el Libro de los Proverbios nos dice: “¿Se van a rehusar cuando los llamo, no van a poner atención cuando les tiendo la mano?, ¿No quieren hacer caso de mis consejos y rechazan mis advertencias?. Yo también me reiré de su miseria, me burlaré cuando el miedo los domine, cuando les llegue el huracán del terror y se los lleve el torbellino de las desdichas, cuando queden bajo el peso de la miseria y de la angustia. Entonces me llamarán pero no responderé, me buscarán pero no me hallarán” (Proverbios 1,24-25.28).
9) La oración de los que hacen sus oídos sordos al clamor del pobre o del que sufre: “El que pone oídos sordos al grito del afligido, cuando llame no le responderán” (Proverbios 21, 13).
10) La oración de los que son violentos , asesinos, mentirosos y calumniadores: “Cuando rezan con las manos extendidas, aparto mis ojos para no verlos; aunque multipliquen sus plegarias, no las escucharé, porque veo la sangre en sus manos”. (Isaías 1,15) o porque “Los pecados de ustedes han cavado un abismo entre ustedes y su Dios. Sus pecados han hecho que él vuelva su cara para no atenderlos. Pues las manos de ustedes están manchadas de sangre, y sus dedos, de crímenes, sus labios pronuncian la mentira y su lengua murmura la falsedad”. (Isaías 59, 2-3)
11) Porque la persona que ora, está bajo juicio. Las personas que están bajo juicio, van de problema en problema, de dificultad en dificultad hasta que Dios les levanta el juicio, cuando tienen un arrepentimiento sincero delante de Dios; todo esto no fue castigo de Dios, sino consecuencias de su pecado. “No se engañen, nadie se burla de Dios: al final cada uno cosechará lo que ha sembrado” (Gálatas 6,7a). Las consecuencias del pecado de David, la sufrieron sus hijos, lo que les trajo muerte y violencia, por más que digamos: “Señor, escucha mi oración, atiende a mis plegarias, respóndeme, tú que eres fiel y justo. No llames a juicio a tu siervo pues no hay quien sea justo en tu presencia” (Salmo 143, 1-3) pero el Señor no la responderá.
12) Porque la persona que ora, está bajo prueba. “Busqué al Señor en el momento de la prueba, de noche sin descanso hacia él tendí mi mano y mi alma se negó a ser consolada” (Salmo 77, 2) ¿Por qué Dios nos prueba? “Se prueba la plata en el fuego, se coloca el oro en el crisol: cada uno debe probar a los que lo aman” (Proverbios 27, 21)
13) La oración de los que le rinden culto a los ídolos o a Satanás (Brujerías): “Por eso, así habla Yavé: Les voy a mandar una catástrofe de la cual nadie podrá escapar. Y aunque me pidan auxilio, no los ayudaré. ¡Que vayan, entonces, las ciudades de Judá y los habitantes de Jerusalén a clamar a los dioses a los que quemaban incienso! Estos dioses no les darán ningún socorro cuando les pase la desgracia. ¡Porque tan numerosos como tus ciudades son tus dioses, Judá! E igual al número de las calles de Jerusalén es la cantidad de altares que ustedes han levantado para ofrecer incienso a Baal. En cuanto a ti, no ruegues por este pueblo, ni eleves por él súplicas ni oraciones; porque no los voy a oír cuando me llamen en el momento de la desgracia” (Jeremías 11, 11-14) “Me dijo: «¿Has visto, hijo de hombre? Todavía verás abominaciones mayores que éstas.» Me condujo luego al atrio interior de la Casa de Yahveh. Y he aquí que a la entrada del santuario de Yahveh, entre el vestíbulo y el altar, había unos veinticinco hombres que, vuelta la espalda al santuario de Yahveh y la cara a oriente, se postraban en dirección a oriente hacia el sol. Y me dijo: «¿Has visto, hijo de hombre? ¿Aún no le bastan a la casa de Judá las abominaciones que cometen aquí, para que llenen también la tierra de violencia y vuelvan a irritarme? Mira cómo se llevan el ramo a la nariz. Pues yo también he de obrar con furor; no tendré una mirada de piedad, no perdonaré. Con voz fuerte gritarán a mis oídos, pero yo no les escucharé” (Ezequiel 8,15-18)
14) Las oraciones con hipocresía o sólo por cumplimiento: “Entre tanto se habían reunido miles y miles de personas, hasta el punto de que se aplastaban unos a otros. Entonces Jesús se puso a decir, especialmente para sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía”. Lucas 12,1.
15) Las oraciones de los Soberbios u Orgullosos: “Pero Dios tiene mejores cosas que dar. Y la Escritura añade: Dios resiste a los orgullosos, pero hace favores a los humildes”.(Santiago 4,6).
16) Las oraciones donde falta perdonar. “Y cuando se pongan de pie para orar, si tienen algo contra alguien, perdónenlo, para que su Padre del Cielo les perdone también a ustedes sus faltas” (Marcos 11, 25-26)
17) Las oraciones de los que no se sujetan a los presbíteros (sacerdotes): “También ustedes, los más jóvenes, sean sumisos a la autoridad de los Presbíteros. Traten de rivalizar en sencillez y humildad unos con otros, porque Dios resiste a los orgullosos, pero da su gracia a los humildes”. (1 Pedro 5, 5)
18) Las oraciones de los que maldicen a sus padres: “¿Ha maldecido a su padre y a su madre? Su lámpara se apagará en el lugar más oscuro” (Proverbios 20,20) y “El que deja sin nada a su padre y echa a su madre es un hijo infame y desnaturalizado” (Proverbios 19, 26). ¡Y vea Marcos 7,10!
19) Cuando el marido no da honor a la mujer: “Y ustedes, maridos, sean a su vez comprensivos en la vida en común. Sabiendo que sus compañeras son seres más delicados, y que ambos comparten la gracia que lleva a la vida, eviten las amenazas. Este será un buen medio para que Dios escuche lo que ustedes le pidan” (1 Pedro 3,7).
20) Los que oran auto justificándose: “El fariseo, puesto de pie, oraba en su interior de esta manera: “Oh Dios, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos, adúlteros, o como ese publicano, Ayuno dos veces por semana y doy la décima parte de todas mis entradas. Mientras tanto el publicano se quedaba atrás y no se atrevía a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho diciendo: “Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador”. Yo les digo que este último estaba en gracia de Dios cuando volvió a su casa, pero el fariseo no. Porque el que se hace grande será humillado y el que se humilla será enaltecido.” (Lucas 18, 11-14).
21) La oración de los que maltratan el Pueblo de Dios: “Haces que mis enemigos den la espalda, y a cuantos me odiaban aniquilo. Aunque griten, nadie los salvará, claman al Señor, pero no les responde” (Salmo 18, 40-41) “Ustedes descueran vivos a los de mi pueblo y les arrancan la carne de sus huesos. Ustedes pueden comerse la carne de mi pueblo, partir sus huesos y echarlos a la olla, pero cuando me llamen no les haré caso, sino que les ocultaré mi cara por sus malas acciones” (Miqueas 3, 2-4).

Huacho al Encuentro con Dios

 RED DE MATRIMONIOS, Una promesa que da esperanza a una iglesia que quiere crecer. IACYM-HUACHO. Próxima reunión: Abril 2016. PASA LA VOZ...





SERIE: " CAPACITACIÓN DE SERVIDORES", Una forma muy fructífera de potenciar al liderazgo,entrenandolos y desafiandolos en el servicio a Dios.

Segundo modulo: Abril 2016. PREPÁRATE Y SEPARA TU TIEMPO...



Fuente: Pastor. Luis Enrique Moreno Sevilla

CRISTO ES MI SEÑOR'

Por. Marcos WittCristo es mi Señor 
No me da temor 
Declararle al mundo entero de su gran poder 
En mi vida permití que él se deje ver 

Cristo es mi Señor 
No me da temor 
Demostrar con mis acciones 
Que él puede reinar 
En la vida de cualquiera que se quiera entregaaar 

Jesucristooo no me detendré 
De doblar mi rodilla y mi ser ante tu majestaaad 

Jesucristooo te confesaré 
Con mis labios declararé que tú eres Señooor 

Se repite todo 

Jesucristooo no me detendré 
De doblar mi rodilla y mi ser ante tu majestaaad 

Jesucristooo te confesaré 
Con mis labios declararé que tú eres Señooor 

Se repiten las 2 últimas estrofas 

Tú eres Señooor